3/23/2009

La historia de Olga

"La historia de Olga"
Stephanie Williams

"Por tres veces en mi vida lo perdí todo y tuve que empezar de cero. Para comenzar tuve que huir de la revoloución rusa, me fui a China, pero llegaron los japoneses, y cuando de allí me fui a Shangai tuve que huir de los comunistas. Solo espero que tú nunca te veas obligada a repetir mi destino". Ésta es un conversación de Olga con su nieta cuando ésta tenía siete años. Después de fallecer su abuela, Stephanie, periodista, hace todo un trabajo de investigación sobre la vida de su abuela, buscando en Rusia a sus familiares e ilustrándose sobre la vida e historia de Rusia y china durante la primera mitad del siglo XX. El resultado es la novela. Es muy interesante pues a través de sus peripecias va describiendo la historia de Rusia, China, las revoluciones comunistas, la guerra civil, el modo de vida, etc., así como la vida en Siberia, no de los deportados, que es lo que más conocemos, sino de lo oriundos, comerciantes, aristócratas e intelectuales. Olga es una mujer muy fuerte, que tiene que sobrevivir en circunstancias muy extremas, que siempre sale adelante por su capacidad de relacionarse y de ayudar a los demás. Realmente con su vida, una persona menos fuerte física, moral y psíquicamente, hubiera sucumbido. Sin embargo su personalidad queda un poco distante, fría, le falta calor. Quizás sea por el modo de concebir la novela. bien escrita, para mi gusto le sobran páginas, pero no es perder el tiempo leerlo, sobre todo a quienes os guste la novela histórica y de testimonio. Un 8.